No es Amazon: llega un nuevo rival de Mercado Libre para "morderle" sus negocios de pagos

iprofesional - Por César Dergaraberian

Buenos Aires, 18/04/2018

Concebida, diseñada y construida en Cambridge y Londres, esta compañía eligió la Argentina como punto de partida y sede central de sus operaciones regionales. Con una inversión global privada de 35 millones de dólares ya se encuentra operativa en Asia, África.

A este segmento, cuyo mercado es de unas 700 mil compañías sólo en la Argentina, llegó un nuevo jugador, proveniente de Inglaterra, que ya selló acuerdos con bancos para salir a enfrentar al “unicornio” argentino. 

Se trata de RedCloud Technologies, una empresa que ofrece una plaza de mercado virtual de servicios financieros digitales que transforma la manera en que empresas manufactureras, prestadoras de servicios, distribuidores, comercios y consumidores se conectan y acceden a los servicios financieros.  

El acceso a estas plataformas y aplicaciones móviles se realiza en tiempo real, de manera intuitiva, ágil, desde cualquier lugar y dispositivo, según precisaron altos directivos de la firma inglesa en una conferencia de prensa en Buenos Aires, en la que participó iProfesional.

“Respetamos mucho a Mercado Libre y a Mercado Pago por su llegada al mercado”, respondió con diplomacia ante una consulta de este medio Justin Floyd, cofundador, inversionista y director general ejecutivo de RedCloud.

Pero enseguida advirtió: “Es importante ofrecer una competencia”. Para ello, invertirán una cifra de 8 dígitos, que se negó a precisar, en el país para ampliar la plantilla actual de 10 empleados en el país a un centenar hacia fin de 2018.

Confiado en la experiencia recogida en una veintena de países de África y Asia con inferiores tasas de bancarización que la Argentina, Floyd dijo que están en contacto con “bancos importantes” locales con los cuales negocian la firma de contratos de trabajo, aunque se negó a precisar sus nombres.

¿Por qué apuntan a las pymes? Soumaya Hamzaoui, director de producto de la compañía, señaló que estas firmas “son invisibles para el sistema financiero” tradicional. RedCloud se ofrece como puente tecnológico para unir estos dos mundos.

Para los bancos puede resultar atractiva esta propuesta, debido a que su penetración es muy baja por la escasa presencia de sucursales en las zonas donde proliferan las pymes.

Además RedCloud se enfoca en la inclusión financiera de los consumidores. De acuerdo a sus datos, un 30% de la población argentina no accede a servicios financieros. Y de quienes tiene n acceso, el 70% de ellos se reducen a realizar transacciones de retiro de efectivo. Para tranquilidad de los bancos, la firma inglesa no otorga ni créditos ni servicios directos al consumidor.

Desde la empresa destacaron que tiene un ecosistema digital abierto conectado vía API (interfaces de programación de aplicaciones) desarrollado con el objetivo de reunir de manera simple a todos los actores de la cadena de distribución (supply chain) y prestadores de servicios, eliminar las ineficiencias asociadas al manejo del dinero efectivo físico (digitalizándolo), ofrecer servicios de valor agregado e impulsar la inclusión financiera en economías emergentes.

La empresa comenzó hace seis años y hoy está a cargo de un equipo de profesionales multidisciplinarios de 21 nacionalidades que invirtieron más de 1 millón de horas de trabajo en la investigación y desarrollo de software

Como parte de este proceso, RedCloud adquirió la propiedad intelectual de M-PESA, una billetera virtual, creada en el año 2006, y extendida a nivel mundial e incorporó a los líderes de su equipo de desarrolladores. A partir de ahí se crearon 23 patentes para desplegar su propio “core business”.

Concebida, diseñada y construida en Cambridge y Londres, esta compañía eligió la Argentina como punto de partida y sede central de sus operaciones para América latina. 

Con una inversión global privada de 35 millones de dólares hasta el momento, esta empresa, ya se encuentra operativa en tres continentes: Asia, África, y ahora en América latina.

“La Argentina cuenta con gran capital humano y conocimientos tecnológicos avanzados. Además, se encuentra frente a una situación sumamente alentadora por parte del gobierno, cuya decisión es fomentar el uso de métodos de pago digitales” dijo Floyd, quien en reiteradas ocasiones repartió elogios a la política de inclusión financiera del Banco Central.

Diagnóstico
Desde la empresa señalaron que los distribuidores tienen un elevado uso de dinero efectivo en la cadena de valor que ocasiona un alto costo de gestión logística (directo e indirecto) y que, a su vez, no promueve la trazabilidad de la información para la toma de decisiones.

Los minoristas, pymes y emprendedores asumen altos costos por el uso extensivo de dinero en efectivo, o medios tradicionales (altas comisiones y extensos plazos de pago con limitado acceso a financiación).

Los consumidores tienen dificultad para acceder a productos financieros y conviven con experiencias de uso ineficientes. Las entidades financieras tienen un bajo nivel de entendimiento del comportamiento de sus clientes -consumidores finales y pymes - que le impiden ofrecer productos a medida. 

Estrategia
Para revertir esta situación RedCloud promete transformar la manera en que minoristas, pymes, emprendedores, y consumidores finales podrán acceder a servicios financieros.

Para ello, permite conectar a todos los actores de la cadena de distribución con proveedores de servicios (bancos, compañías de seguros, empresas de telecomunicaciones, televisión digital y satelital, entre otros) en un único espacio.

También puede ser utilizado como una herramienta para incentivar a los proveedores de servicios, en especial entidades financieras, a acelerar sus procesos de innovación, satisfacer de manera efectiva y menos costosa las necesidades de sus clientes.

En la conferencia de prensa, Lucas Bianchi Etcheberry, gerente regional de RedCloud, dijo que  esta tecnología conectada vía API “puede ser utilizada por cualquier empresa con modelos de negocio B2B, B2C, incluidos distribuidores y hasta empresas de gobierno”. 

El concepto de plataforma abierta mediante la inclusión de medios digitales de pago a su infraestructura actual permite conectar pagos, logística y comunicación. 

De esta forma, todo el proceso es digital y administrado desde una sola plataforma, que puede integrarse con servicios de terceros que permiten adaptarse a la evolución del mercado a través de integraciones con cualquier sistema de información

“Nuestro ‘marketplace’ facilita la escalabilidad de los negocios, facilitando el acceso a nuevas audiencias y amplios segmentos de mercado que se traducirán en ingresos incrementales significativos a un costo mínimo. Este concepto brinda a las empresas y consumidores una facilidad operativa transformadora que constituye un factor de multiplicación de su respectivo giro comercial posibilitando hacer realidad su misión empresarial y, ahora sí, ser dueños de su destino”, aseguró Bianchi Etcheberry (en la foto siguiente, primero desde la derecha, junto a Hamzaoui y Floyd, tercero desde la izquierda).

La empresa cuenta con la certificación ISO 27001 y da cumpliendo con las regulaciones GDPR de la UE, alcanzando los estándares y procesos de seguridad a la par de las organizaciones líderes en el mundo.

Hamzaoui señaló que los productos y servicios de RedCloud incluyen tecnología en la nube, pagos digitales a través de códigos QR, reconocimiento facial y aprendizaje automático.

Ver la nota en iprofesional

 

RedCloud