La economía informal y las PyMEs (segunda parte)

 

En la primera parte de nuestra serie, debatimos las consecuencias cada vez más pesadas de la economía informal, en particular para las PyMEs, que se han visto sistemáticamente desatendidas por el sector de los servicios financieros.

Hoy hablaremos de los que hacen el cambio, los actores cuya participación es fundamental para potenciar finalmente a las PyMEs y transformar radicalmente el panorama financiero mundial.

Fuerzas del mercado y regulación

La mayoría de las políticas de mercado que los gobiernos han puesto en juego son restrictivas y aumentan drásticamente los costos laborales en la economía formal, lo que casi obliga a las PyMEs a permanecer informales y fuera del alcance de la digitalización.

Si los gobiernos consideraran la posibilidad de:

  • Liberar el mercado laboral

  • Impulsar reformas que hagan más competitiva la economía

Entonces, los participantes de la economía informal recibirían finalmente los incentivos suficientes para salir de ella.

Los gobiernos también tienen un papel clave que desempeñar en la regulación de las reglamentaciones que las PyMEs se ven obligadas a cumplir.

04 Part deux.jpeg

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),

"Dado el sustancial costo fijo del cumplimiento de los requisitos de la reglamentación tributaria (por ejemplo, los procesos de mantenimiento de registros, presentación y pago), las pequeñas empresas se encuentran en desventaja con respecto a las grandes empresas. Es importante que los gobiernos, al formular sus políticas de reglamentación, tengan en cuenta las diferentes categorías de tamaño de las empresas".

Los datos y la cadena de suministro

Cada industria puede experimentar un aumento exponencial de la eficiencia y el crecimiento con la digitalización. Los fabricantes y distribuidores están increíblemente enfocados en su búsqueda objetivo de ver a las PyMEs más pequeñas, no bancarizadas, incorporarse a la economía formal. Porque así no solo reducen sus costos asociados a la inseguridad y los seguros, sino que también

obtienen mayor información, lo que les permite realizar un servicio más eficiente y empoderar a sus clientes.

Al proporcionar a los fabricantes y distribuidores soluciones en las que puedan integrar a sus clientes no bancarizados y no regulados, sin duda reduciremos la influencia de la economía informal y veremos potenciado el rol de las PyMEs.

Shadow Economy.jpeg

Hoy

Fundamentalmente, la clave para frenar la epidemia de la economía informal reside en la incorporación de las PyMEs a todos y cada uno de nuestros planes, iniciativas y avances tecnológicos. Los sectores público y privado mundiales están en condiciones únicas de reducir la brecha entre las PyMEs desatendidas y la economía formal en la actualidad.

Podemos transformar el panorama, de uno que es exclusivo y perjudicial para el crecimiento internacional, a otro que empodera a un segmento de la sociedad cuyo potencial para estimular la economía mundial no tiene parangón.

Acerca de RedCloud Technologies

La plataforma financiera digital integrada de RedCloud permite a cualquier persona conectada a un dispositivo acceder a los productos financieros de forma fácil y segura. Uniendo a cada miembro de la cadena de abastecimiento a través de nuestra tecnología, estamos transformando el panorama financiero global.

 
RedCloud