4 cuestiones clave que afectan a las cadenas de abastecimiento en los mercados emergentes

 

¿Cuáles son los principales problemas que afectan a las cadenas de abastecimiento mundiales en la actualidad?

Todos los productos que consumimos diariamente se mueven a través de las cadenas de abastecimiento del mundo. A pesar de los grandes avances tecnológicos y logísticos y de las mejoras en la industria, esta cadena se ve fuertemente afectada por cuestiones clave que limitan su desarrollo y crecimiento.

Nuestra investigación y los numerosos encuentros con fabricantes alrededor del mundo nos han llevado a identificar cuatro retos clave a los que se enfrentan hoy en día tanto las cadenas de abastecimiento como la macroeconomía.

shadoweconomy.jpg

El problema del dinero en efectivo

Los estudios han demostrado que, en economías emergentes, las empresas de consumo masivo pierden entre el 10% y el 17% de sus ingresos anuales debido a transacciones ineficientes en efectivo.

En 2018, había más efectivo en circulación que en ningún otro momento de la historia. Las PyMEs son quienes sufren esta situación de forma más aguda, ya que están prácticamente obligadas a utilizar el dinero en efectivo como único medio. Esto conduce a problemas de liquidación de pagos, caídas en las ventas a medida que nuevos competidores digitales se llevan una porción del mercado, y muchos más. Las consecuencias se extienden a lo largo de toda la cadena de abastecimiento b2b, afectando por igual a fabricantes, distribuidores y minoristas.

Los costos en efectivo son soportados desproporcionadamente por los pequeños comerciantes, muchos de los cuales operan en zonas poco desarrolladas o en áreas rurales. Estas pequeñas empresas que dependen del dinero en efectivo no pueden permitirse servicios sofisticados de seguridad y transporte de dinero.

Los U$D19 trillones que se mueven en todo el mundo a través de pagos en efectivo afectan a toda la cadena de abastecimiento, pero son los grandes actores, quienes pierden finitos recursos con sus procesos de conciliación manuales, los que se ven obligados a absorber los altos costos y riesgos asociados al manejo del dinero en efectivo.

Además, un estudio de PWC reveló que "los distribuidores y fabricantes pierden un aumento de la eficiencia del 4,1 % anual, así como un potencial aumento de los ingresos del 2,9 % si no se digitalizan".

Desempoderamiento financiero

Según el Banco Mundial, "más del 90% de las empresas que carecen de acceso a los servicios financieros son microempresas formales o informales".

El sistema financiero tradicional no se ha hecho cargo de su responsabilidad en el crecimiento del mercado informal, lo que revela hasta qué punto están desconectados de la realidad actual, en la que 450 millones de empresas están excluidas. Pero el hecho de que hoy en día se mueva más efectivo que en ningún otro momento de la historia ha creado una dinámica financiera más desconectada, en la que se pasa por alto a las PyMEs, siendo el motor de las economías emergentes.

"En los mercados emergentes que dependen del dinero en efectivo, las personas y las empresas en todos los niveles se enfrentan a los mismos retos." (Harvard Business Review)

sales growth.jpg

La digitalización:

Las empresas de consumo masivo están haciendo un esfuerzo inagotable para digitalizar sus operaciones y procesos.

Más de un tercio de los 2.000 encuestados de PWC informaron que "sus empresas han comenzado a digitalizar sus cadenas de abastecimiento, y el 72% espera haberlo hecho dentro de cinco años".

Estas empresas se ven notablemente afectadas por el statu quo debido a los excesivos costos y riesgos operativos que se ven obligados a absorber, literalmente, por cada miembro de la cadena de abastecimiento. Y a menudo disponen de medios muy limitados para comunicarse y coordinar con sus clientes, lo que dificulta sus relaciones.

Esta falta de comunicación y coordinación conduce a:

  • Complicaciones para conciliar las actualizaciones y/o cancelaciones de última hora de los pedidos

  • Procesos de liquidación de pagos obsoletos y a veces inexactos

Según Forrester, "para el año 2020, las empresas impulsadas por el uso de datos e información tomarán ventaja de sus pares menos informados por más de U$D1,2 al año”.

La economía informal:

La economía informal crece año a año alrededor del mundo, y no solo en países emergentes.

Como porcentaje del PBI, la economía informal representa entre el 25% y el 60% en América del Sur, entre el 13% y el 50% en Asia y aproximadamente el 40% en Africa”. (Banco Mundial)

De hecho, en los mercados emergentes "el efectivo representa al menos el 80% de las transacciones, de las cuales una cantidad significativa no se contabiliza por completo". (McKinsey)

Sus consecuencias adversas son de amplio alcance y afectan por igual a individuos, empresas y gobiernos. Las ramificaciones incluyen:

  • Una base impositiva reducida debido a la falta de información

  • Una menor cantidad de servicios públicos, que a menudo también son de menor calidad, como resultado de una base impositiva insuficiente.

  • Distorsiones en la competencia en el mercado

  • Una degradación de las instituciones económicas y sociales

  • Menores niveles de crecimiento económico debido al estancamiento

  • Tasas de interés excesivas que castigan a los de menos recursos

RedCloud ha identificado los siguientes problemas como fundamentales para construir y mantener cadenas de abastecimiento eficientes, sin fisuras y rentables que alimentan las economías nacionales y globales.

Hemos invertido miles de horas-hombre en ingeniería para construir una plataforma innovadora que aborda plenamente la cuestión del costo del dinero en efectivo, la falta de acceso a los sistemas financieros, la naturaleza fragmentada de las cadenas de abastecimiento y la economía informal. El núcleo de nuestra solución son algunas de las tecnologías más vanguardistas del mundo, que van desde el uso de la nube hasta la inteligencia artificial y el machine learning.

¿Estás interesado en nuestra plataforma, que a través de su completa red de proveedores de servicios financieros, permite a todos y cada uno de los participantes explotar nuevas líneas de ingresos, acceder a capital vital y acelerar el crecimiento general?

 
RedCloud