Hacia la Digitalización Bancaria en México; estamos Listos

Ricardo Vigueras - Business Development Director en RedCloud Technologies Si quieres leer este artículo en inglés puedes hacerlo aquí.

Nos encontramos viviendo en una nueva era digital, que se ha encargado de transformar nuestras vidas, y sentidos, las industrias luchan todos los días por atraer y retener más clientes, en mercados más competidos, donde el factor tecnológico y la innovación están jugando un papel fundamental.

Justo una de las industrias que están en un proceso de transformación inminente, es el sector financiero, la industria bancaria se ha caracterizado por enfocarse a ciertos sectores, y con muchos retos en la distribución de sus productos y servicios.

Desde hace dos años aparecieron en el panorama local, nuevos competidores, con ideas frescas y disruptivas, con un gran impulso empresarial, y la fuerza para hacerle competencia al sector tradicional de la banca, estas empresas se han cobijado bajo el nuevo acrónimo de Fintech, una palabra glamorosa cuyo significado se basa en empresas que proveen servicios de tecnología financiera de manera rápida y ágil, compuesta por jóvenes emprendedores, y maduros ejecutivos del sector financiero, todas buscando espacio en el nuevo ecosistema que recién nace en México, y en otros países de la región como Brasil, Colombia y Argentina.

Sus principales soluciones están basadas en pagos, remesas, otorgamiento de créditos a sectores no bancarizados, y el nuevo esquema de financiamiento denominado (crowfunding), donde a través de internet se consiguen recursos para diferentes proyectos de inversión propios, o de terceros.

La tecnología de RedCloud permite conjuntar soluciones digitales para los bancos, y abrirles el espacio en el nuevo ecosistema disruptivo que se vive en el mundo, y que en Latinoamérica avanza a pasos vertiginosos.

Una de las ventajas que presentan es justamente, la penetración en nuevos mercados, donde los bancos no han llegado por temas de costos, y economías de escala, y es donde hay grandes beneficios de inclusión financiera, y generación de servicios financieros no tradicionales.

El dinamismo de la nueva industria Fintech, ha generado una mayor presión a los bancos por conocer este nuevo ecosistema, y aún más interesante, los ha motivado de manera acelerada a buscar brindar servicios digitales de valor agregado, estamos viviendo la recomposición de los servicios tradicionales bancarios y obteniendo una clara muestra de lo que un punado de hábiles emprendedores ha empujado en un mercado bancario donde hay oportunidades y espacio para todos.

En esta nueva etapa es donde RedCloud Technologies, inicia su proceso de llegada al Mercado Mexicano, justo en ese punto medio donde trabajamos de la mano con los bancos tradicionales, y los movemos a esquemas novedosos de conectividad digital, capaces de generar desarrollos a través de las nuevas tecnologías como las aplicaciones abiertas APIS, y la creación de ecosistemas de pagos a través del producto de carteras digitales (e wallets).

Estamos seguros que evolucionaremos de la mano de los bancos, en esta nueva carrera de reconversión tecnológica, donde el nuevo ingrediente se llama colaboración, inclusión, disrupción, y muchos elementos adicionales que crean el escenario ideal para que los bancos, las nuevas empresas fintech, empresas y consumidores finales sean los más beneficiados en servicio, y calidad de los productos, o soluciones, es ahora el momento de mostrar nuestras mejores cartas, y avanzar hacia adelante en beneficio de todos los agentes involucrados.

Digitalización, disrupción, fintech, reconversión, UX, Bienvenidas sean en post de la eficiencia y la revolución tecnológica.